Servicios Especializados

Thermal Systems es una de las pocas compañias en Venezuela con completo conocimiento del Diseño de Sistemas de Aire Acondicionado.

Nuestros servicios están orientados a empresas constructoras, arquitectos, ingenieros, jefes de mantenimiento y servicios generales, principalmente.

¿Por qué Thermal Systems?

Solicitud de Servicio En-línea

Solicite cómodamente nuestros servicios en Venezuela para:

Enviar Solicitud.

Aire acondicionado: conceptos básicos

1.- Entendiendo los sistemas de A/A

La mayoría de las personas compran ó utilizan el aire acondicionado sin entender sus diseños, componentes y principios de operación. La capacidad adecuada, selección, instalación, mantenimiento y el uso correcto, son las claves para una operación efectiva y a bajo costo.

[ Ir a la lista de temas ]

2.- ¿Cómo funcionan los sistemas de A/A?

Los sistemas de A/A utilizan los mismos principios y componentes básicos de una nevera convencional.

Una unidad de A/A enfría un ambiente con un serpentín frío interno llamado unidad evaporadora. El condensador, un serpentín de transferencia de calor externo, expulsa el calor del ambiente hacia afuera. Los serpentines del evaporador y del condensador están conformados por tubos que están rodeados por aletas de aluminio. Este tubo generalmente es de cobre. Una bomba, llamado el compresor (ubicado en el condensador), mueve el fluído de transferencia de calor (ó refrigerante) entre el evaporador y el condensador. La bomba (ó compresor) impulsa el refrigerante a través del circuito de tubos y aletas en los serpentines. El líquido refrigerante se evapora en el serpentín del evaporador interior, llevando el calor fuera del aire interior y, de esta forma, se enfría el ambiente.

El gas refrigerante caliente es bombeado al exterior dentro del condensador, donde este se vuelve nuevamente líquido, dando su calor al aire que fluye sobre las aletas y los tubos del condensador.

[ Ir a la lista de temas ]

3.- Tipos de sistemas de A/A

Los tipos de sistemas de A/A son:

[ Ir a la lista de temas ]

4.- Sistemas de A/A centrales

En ellos circula aire frío a través de un sistema de suministro y retorno por ductos. Los ductos de suministro y rejillas (ej.: aperturas en las paredes, pisos, o techos cubiertos por rejillas) llevan el aire frío desde la unidad evaporadora hasta el ambiente. Este aire frío se va calentado a medida que circula por el ambiente; luego este aire regresa, a través de las rejillas y los ductos de retorno, nuevamente hasta la unidad evaporadora.

Una unidad de aire central puede ser un sistema tipo split o una unidad tipo compacta.

En un sistema tipo split, un gavinete de metal exterior contiene el serpentín del condensador y el compresor, y el gavinete interior contiene el serpentín del evaporador.

En un sistema tipo compacto, el evaporador, el condensador y el compresor están todos localizados dentro de un mismo gavinete, el cual es corrientemente colocado sobre bases sólidas sobre el techo y es utilizado en pequeños edificios comerciales. El aire de suministro y de retorno viene desde adentro del ambiente a través de paredes exteriores mediante los ductos, y van conectados directamente hacia este equipo.

[ Ir a la lista de temas ]

5.- Mantenimiento de los sistemas de A/A existentes

Los sistemas de A/A viejos pueden ser capaces de ofrecer años de relativo trabajo eficiente. Sin embargo, se requiere un buen uso y mantenimiento para que se puedan conservar en buen estado de funcionamiento.

[ Ir a la lista de temas ]

6.- Mantenimiento regular

Los filtros, serpentines y aletas, de los sistemas de A/A, requieren un mantenimiento regular para que las unidades funcionen eficientemente y eficazmente a través de sus años de servicio. Un mantenimiento inadecuado redunda en bajo rendimiento de los equipos y un incremento en los costos de energía eléctrica.

[ Ir a la lista de temas ]

7.- Filtros de los sistemas de A/A

La tarea más importante del mantenimiento, que asegura la eficiencia de su sistema de A/A, es reemplazar o limpiar los filtros rutinariamente. Cuando están obstruidos por el sucio, los filtros bloquean el flujo normal de aire y se reduce significativamente la eficiencia del sistema. Con esta obstrucción en los filtros, el polvo sigue pasando hacia el serpentín del evaporador, dificultando la transferencia de calor necesaria al encontrarse sucio, y por consiguiente no se logra un adecuado enfriamiento del ambiente.

Los filtros están ubicados algunas veces a lo largo de los ductos de retorno. Ellos se encuentran generalmente en las paredes y techos, ó incluso en la misma máquina evaporadora.

Algunos tipos de filtros se pueden reutilizar luego de la limpieza; otros son desechables y deben ser reemplazados. Están disponibles en variedades de tipos, tamaños y eficiencias. Se deben limpiar los filtros o reemplazarlos generalmente cada dos meses. Los filtros que necesitan atención más frecuente son aquellos que están sometidos a polvo constante o se disponen de fuentes importantes de sólidos que pueden ser retenidos por los mismos.

[ Ir a la lista de temas ]

8.- Serpentines del sistema de A/A

Los serpentines del evaporador y el condensador recolectan polvo a través de los meses y los años de servicio. Un filtro limpio previene la rápida suciedad en el serpentín del evaporador. Pero con el tiempo, sin embargo, el mismo puede almacenar muchas impurezas. Esto reduce el flujo de aire e interfiere en la transferencia de calor. Por lo tanto el serpentín debe ser chequeado cada año y se debe limpiar cada vez que sea necesario.

El serpentín del condensador puede llegar también a encontrarse muy sucio si el ambiente externo contiene mucho polvo. Usted puede fácilmente verificar si el serpentín se encuentra lleno de suciedad en las aletas. Para minimizar la fuente de polvo alrededor del condensador, se debes limpiar las áreas circundantes para lograr tener un serpentín más libre del polvo y que pueda funcionar satisfactoriamente.

[ Ir a la lista de temas ]

9.- Aletas del serpertín

Las aletas de aluminio de la unidad evaporadora y del condensador pueden ser fácilmente dobladas y, debido a ello, bloquear el paso de flujo de aire a través del serpentín. Las tiendas de venta de repuestos de A/A venden una herramienta llamada “peine de aletas”, que enderezan estas aletas hasta prácticamente su condición original.

[ Ir a la lista de temas ]

10.- Aislamiento y hermeticidad de los dustos de aire

Se pierde una gran cantidad de energia cuando se fuga aire a través de los ductos de suministro. Estudios recientes indican que entre 10% a 30 % de aire acondicionado se escapa de los ductos.

Para que un sistema de A/A central sea eficiente, los ductos deben de ser herméticos. Si se contrata un servicio profesional para detectar y corregir las fugas, esto representa una buena inversión; debido a que encontrar estas fallas sin contar con la experiencia de un personal calificado puede ser una tarea difícil.

Las obstrucciones pueden empeorar la eficiencia de un sistema de ductos, tal como si hubieran fugas. Se debe tener cuidado de no obstruir el flujo de aire en rejillas de suministro y de retorno con muebles, ropas o puertas. Sin embargo, los filtros sucios y los serpentines con grandes cantidades de polvo representan la mayor obstrucción del paso del flujo de aire.

[ Ir a la lista de temas ]

11.- Compra de equipos nuevos de A/A

Hoy en dia los mejores sistemas de A/A utilizan entre 30% a 50% menos energía para producir la misma cantidad de enfriamiento que los equipos fabricados a mediados de los años 70. En este caso, si su sistema tiene solamente 10 años de instalado, usted podria ahorrarse de 20% a 40% en el costo de energia electrica, comprando otro nuevo modelo de mayor eficiencia.

[ Ir a la lista de temas ]

12.- Capacidad de los equipos de A/A

Las unidades de A/A se clasifican de acuerdo al número de Unidades Térmicas Británicas (Btu) de calor que ellos pueden remover por hora del ambiente a acondicionar. Otro término común para el dimensionamiento de los equipos es la “tonelada”, el cual es equivalente a 12.000 Btu por hora.

¿Qué tan grande debería ser su equipo de A/A? La capacidad de un sistema de A/A depende de:

La eficiencia de un aire acondicionado, su desempeño, durabilidad y costo inicial dependen de la selección del equipo que satisfaga los requerimientos de los factores relacionados anteriormente. Asegúrese de comprar el sistema de A/A con la capacidad correcta. ACCA y ASHRAE han publicado los procedimientos de cálculo para el dimensionamiento de los equipos de A/A. Existen empresas que utilizan uno de estos procedimientos, frecuentemente desarrollado con la ayuda de un computador, para calcular el nuevo sistema de A/A central.

Es importante resaltar que un equipo con capacidad en exceso, no proveerá el mejor enfriamiento. Si esto ocurre, usted tendrá las siguientes desventajas:

[ Ir a la lista de temas ]

13.- Servicios profesionales para sistemas de A/A

Cuando su sistema de A/A necesita más que el mantenimiento regular descrito anteriormente, usted debe contratar un servicio técnico profesional. Un buen técnico entrenado encontrará las fallas y arreglará su sistema de A/A. Sin embargo, no todos los técnicos de servicio son competentes y estos realizan diagnósticos poco adecuados. Para ello insista al técnico en lo siguiente:

[ Ir a la lista de temas ]

14.- Escogiendo al contratista

Escoger la compañía puede ser la tarea más importante y difícil cuando se contrata la instalación de un nuevo sistema de A/A. Cuando se reemplaza una unidad, se debe informar al contratista sobre lo que gustaba y lo que no gustaba del equipo viejo. Si el sistema anterior ya no enfría como antes, se debe consultar al experto el por qué de tal falla. El mejor momento para arreglar problemas existentes es cuando se está instalando el equipo nuevo.

Cuando se diseña un sistema nuevo de aire acondicionado, el contratista que usted escoja debería:

Se debe evitar la decisión final en base al precio. La calidad del trabajo debería ser la prioridad más importante, porque la calidad determinará los costos de enería eléctrica, confort y durabilidad.

[ Ir a la lista de temas ]